Nuestra asociación desde su fundación estableció como prioritario la ayuda a los enfermos crónicos y diabéticos.
Iniciamos un proyecto el 2013 que se ha ido cumpliendo suministrando medicamentos para tratamientos, insulina y glucómetros (medidores de la glucemia), así como reactivos para su evaluación (tiras).
La campaña “AJUDA´NS/AJUDA´LS” y “Una Tira un euro” ha contribuido a paliar los efectos de la diabetes en la población saharaui.
El Proyecto Cobas 101 b, que vamos a iniciar el 2016 supone un cambio en la detección y seguimiento de los enfermos afectados por la diabetes.
Antecedentes.
La ayuda hasta hoy ha consistido en el envío de medicación y glucómetros entregados en la Farmacia general de Rabouni,
en el Hospital de Auserd, ASAVIM (Asociación saharaui victimas de minas), Centro de discapacitados de Smara.
El proyecto y sus beneficios.
El proyecto que iniciamos se llevará a término en la Wilaya de Dajla, campamento situado en el Sur cercano a la frontera con Mauritania. Es el más extenso y duro de los existentes. Dajla
dispone de 7 centros de asistencia situados en la Dairas o barrios donde se atienden en una primera instancia a los enfermos y de ahí son reconducidos al Hospital de Dajla o a Rabouni la capital según la gravedad del caso.
En cuanto a lo que nos ocupa los diabéticos están más o menos censados y tratados en los 7 ambulatorios existentes.
El Proyecto
Cobas rebajaría en mucho el consumo de reactivos (tiras) y glucómetros y ayudaría a un mejor control de la enfermedad. El proyecto contempla 2 controles anuales y su prescripción médica.
Es posible que al inicio del Proyecto sea necesario mantener algún control más y que las responsables de los Centros tengan glucometros y tiras de control, para casos de uregencia.
Ámbito de la actuación.
Wilaya de Dajla.
Un total inicial de 120/125 enfermos (cifras obtenidas de los centros de atención).
Dos controles anuales por enfermo.
Desarrollo del Proyecto.
La compra de una maquina COBAS mod.101 y los recambios necesarios para todo un año de control a la población anteriormente
detallada.
Envío del material al Hospital de Dajla y formación al personal especializado. Esto se llevará a cabo en los próximos meses por una persona de nuestra ONG/diplomada
en enfermería y responsable del área de salud.
Futuro.
Una vez comprobada la eficacia y optimización de recursos del proyecto hacerlo extensivo al resto de Campamentos/Wilayas.