CAMPAMENTOS REFUGIADOS DE TINDOUF-ARGELIA
Viajé el 15 de Mayo de 2018 , fechas que coincidieron con el mes del Ramadán de los musulmanes
Como representante del Área de Salud de la ONG, Associació per al desenvolupament de projectes solidarisal Sahara (APSS), en el reciente viaje a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, una de las prioridades era volver a encontrarme con los refugiados, personas muy queridas por mí.
Los principales objetivos a desarrollar durante los días que permanecí en Dajla fueron :
Revisar el mobiliario enviado que estuviese en perfecto estado de funcionamiento .
Realizar el control de calidad del equipo Cobas b101 , que se está utilizando desde abril del 2016 , para asegurar al máximo los resultados del control de glucosa en sangre a los pacientes diabéticos .
Informar a las mujeres saharauis de los efectos adversos de los corticoides.
En la cultura de la población del Sáhara se valora como signo de belleza en la mujer , el sobrepeso, de manera que, a mayor peso y volumen, mayor atractivo. En este sentido, las mujeres llegan incluso a la obesidad, factor que predispone a diversas enfermedades.
Estos factores están presentes en gran medida en la población saharaui por motivos históricos, culturales y políticos
Así pues, l as mujeres saharauis recurren en algunos casos a medicaciones de alto riesgo para la salud con el objetivo de engordar. Un ejemplo es la toma de medicamentos con cortisona, sin ninguna recomendación ni pauta fijada por un médico.
Entre los efectos adversos asociados a la toma de corticoides a largo plazo se encuentra e l desarrollo de la Diabetes .
Estos productos cremas, infusiones , etc. , están fabricados en laboratorios de dudoso registro en Sanidad, y se pueden adquirir fácilmente en las tiendas de comestible de todos los campamentos de refugiados saharauis.
Se desconoce el número exacto de corticoides ( Dacortin , hidrocortisona ) adquiridos.
Ante esta situación, los días 22 y 23 de mayo del año en curso (2018), el médico del campamento,
y yo misma, decidimos reunir a los habitantes de dos “dairas” (dispensarios) para informar ampliamente, incluidas imágenes, de los efectos adversos de los corticoides y así sensibilizar a las mujeres que los ingieren, como ya he comentado, sin control alguno.
Las dos reuniones resultaron un éxito de público de los campamentos y las preguntas e inquietudes formuladas fueron de gran interés.
Al terminar el Ramadan , el medico , la farmacéutica del hospital y el director del centro continuaron con la información a las tres Dairas .
En la actualidad, las nuevas generaciones de hombres ya consideran la belleza en las mujeres de peso normal o incluso en las delgadas.
Nosotros seguiremos concienciando a la población de los distintos campamentos sobre el daño que produce estas cremas, tisanas, corticoides orales, etc.
Sería nuestro deseo que las costumbres vayan reorientándose y se priorice la salud frente a otros objetivos o bien, que la cultura considere también la belleza en las mujeres con peso normal.
Comentarios
20.09 | 13:22
Gracias, Ernesto. me gustaria tener mas info, porque nos vanos meternos e...
20.09 | 13:16
Seguimos con el proyecto.
20.09 | 10:16
Hola, soy de una ONG IT,tengo un depliant de vuestra asociacio...
13.09 | 10:16
Hola, cuantas melfas hay y cuanto miden? Gracias