http://www.apssprojectesolidari.es/

RESUMEN INTERVENCIONES EN LA MESA REDONDA.

POEMA: PIENSA EN LOS OTROS

PIENSA EN LOS OTROS. Poema leído en Casa Elizalde por el estudiante saharaui Mohammed Bousby. Autor palestino.
-------------------------------------------------------------------------------------
Tú que haces el desayuno, piensa en los otros
no olvides alimentar a las palomas.

Tú que te enzarzas en tus batallas, piensa en los otros
no olvides a los que piden paz.

Tú que pagas la factura del agua, piensa en los otros
los que maman de las nubes.

Tú que vuelves a casa, a tu casa, piensa en los otros
no olvides al pueblo de los campamentos.

Tú que te duermes contando estrellas, piensa en los otros
hay quien no halla donde dormir.

Tú que te liberas con las meta-foras, piensa en los otros
los que han pedido el derecho a la palabra.

Tú que piensas en los otros lejanos, piensa en ti
dí: ojalá fuese vela en la oscuridad.

autor: Mohammed Darwix, ( Birna , Palestina 1942- Houston,EE.UU, 2008)

PRESENTACIÓ, TAULA RODONA.

PARTICIPACIÓN A LA MESA REDONDA EN LA CASA ELIZALDE, DESPUÉS DE LA PROYECCIÓN DE HAMMADA EL PULSO AL DESIERTO. 1.- MIGUEL GILARANZ, escritor y vicepresidente de la ONG SUSTENTA. 2.- AMNISTÍA INTERNACIONAL CATALUNYA. 3.- FEDERACIÓN DE ACAPS. 4.- DELEGACIÓN SAHARAUI EN CATALUNYA 5.- NICOLAS VALLE, PERIODISTA Y CORRESPONSAL DE GUERRA DE TV3. La mesa estará moderada por Ernest Vilches.

FISAHARA 2011, llegada a DAJLA.

Viaje y llegada a Dajla, FISAHARA 2011, el inicio del proyecto, SAHARA OCCIDENTAL, L´OBLIT PERMANENT.

MAH, DELEGACIÓN SAHARAUI EN CATALUNYA.

El Delegado saharaui, defendió la legalidad vigente y la falta de respeto a las conclusiones de la ONU, la renuncia del gobierno español al Plan Baker, Reconoció lo difícil que es mantener la cohesión de su pueblo y admitió el crecimiento de la opinión de los jóvenes de encontrar rápido una solución o iniciar de nuevo la guerra con Marruecos, Denunció los recortes que harán que vengan a nuestro país la tercera parte de niños en el programa de vacaciones en paz.

MIGUEL GILARANZ, Escritor, Vicepresidente de la ONG SUSTENTA, conocedor y estudioso de la historia de la colonia y conocedor del sentimiento del ejercito colonial previo a su marcha del Sahara Occidenta, Autor de SAHARA, la ultima misión, novela de ong´s y tropas nómadas del ejercito español.

Miguel fué el más pesimista en como se iban a desarrollar los acontecimientos en los próximos meses.
La falta de recursos, no solo para empezar nuevos proyectos sino para seguir los ya iniciados. Aporto a la mesa una gran intervención de Nicolas F Calvo, que conciso apunto a que gracias a los medios y tecnologías nos podíamos unir las gentes buenas y que todos podemos hacer mucho sin tener que hablar de dinero, expliquemos lo que pasa divulgar todo lo que sabemos y expliquemos lo que sucede, a parte de los proyectos en los que están trabajando, como el cáncer de mama, la falta de hierro en las mujeres, en el post-parto y más.
Miguel en el transcurso de la mesa redonda acabo recibiendo el testigo de Nicolas Valle, problemas muchos y más, pero seamos optimistas sino no vamos a ninguna parte.

El objetivo del evento, era claro, a través de la muestra de fotografías de nuestra estancia en Tinduf, la emisión de Hammada de Isabel Rueda y gracias a Fisahara, y la mesa redonda, conseguimos el objetivo planteado en nuestro proyecto, divulgar la situación de un pueblo que subsiste en la Hammada Argelina esperando que los organismos internacionales hagan cumplir la legalidad. Y sobre todo todo el tema humanitario que la situación que ello conlleva, desnutrición en los niños, diabetes, falta de hierro en las mujeres y tantas y tantas carencias que presenta la población en los campos de refugiados.

NURIA SALAMÉ, presidenta de la federación ACAPS.

Nuria se adhirio como la mayoria de los mienbros de la mesa, a solidarizarse con los familiares de Said Dambar, y de los ultimos asesinatos en el Aaiún. Denunció la practica de la Generalitat de Catalunya, al no querer reconocer al Frente Polisario, y apostar descaradamente por Marruecos. Enviando delegaciones de empresarios y acabando con las subvenciones que establecían una comida por día en las guarderías, así como los recortes de todas las ayudas existentes.

VALENTI ESTALELLA, AMNISTIA INTERNACIONAL CATALUNYA.

Valentí, dejo patente la falta de un proyecto concreto de Amnistía para el Sahara Occidental. Reconociendo que los informes de Amnistía Internacional en los últimos años ponen en evidencia, la falta de libertad de aplicación de los derechos humanos en Marruecos, extremándose en el caso de las zonas ocupadas del Sahara Occidental

NICOLAS VALLE, Corresponsal de guerra de TV3, Periodista y escritor.

Nicolas Valle fué el mas critico y a la vez constructivo, de la mesa.
Critico la pasividad de la dirección del Frente Polisario y dio una lección de política internacional.
Cubrió con 26 años el repliegue de las fuerzas saharauis en el alto el fuego, decretado por la ONU, epoca en la que conocio el Sahara. Expresó su cariño por el pueblo saharaui pero le dolia la situación en la que viven en la Hammada los resistentes saharauis, a petición de una estudiante, se comprometió ha hacer presión en su redacción para cubrir las ultimas huelgas de hambre frente a la embajada marroqui en Madrid. Para mi lo más interesante que planteo fué proponer la repoblación de los territorios liberadores y aprovechar la salida al mar Atlantico que mantienen abandonada junto a la capital de Mauritania, establecer una capital en la zona liberada y tratar de encontrar ayudas entre otros países emergentes que podrían sacarlos de este inpas. Puso como ejemplo la independencia de Timor, ocupado por Indonesia y contar con el apoyo de Portugal y el Vaticano.

ISABEL TERRAZA, Protagonista conjuntamente con Antonio Velazquez de los acontecimientos de Gdeim Izik 2010

Isabel aporto al evento de Casa Elizalde el TESTIMONIO en mayúsculas, de lo sucedido estos últimos días con las muertes de varios saharauis, mutilados y torturados y el caso de Said Dambar, enterrado sin permiso de la familia, muerto hace 18 meses por un policía marroquí, esta acción se llevó con sigilo, puesto que no quisieron autorizar la autopsia, que hubiera reconocido que fue asesinado. Su testimonio fue muy emotivo y firme a la vez, cuando nos explico las torturas y vejaciones que sufrían sus compañeros en las cárceles de Aaiún, y esa misma tarde vía móvil le habían comentado de la violación con porra de uno de sus amigos saharauis, detenidos por la policía marroquí. Todo y con eso el mensaje era de optimismo, de seguir en la lucha, de denunciar no callar, de denunciar a los medios de comunicación que no prestan atención a todo lo que rodea al tema del Sahara Occidental.
Desde este pequeño foro la quiero felicitar, por su entereza y testimonio.
Me gustó su frase de que le parece ver una brisa que levanta los rescoldos de una brasa, será quizás la llama de la libertad.

MOHAMMED BOUSBY

Estudiante saharaui, manifesto su idea de que se acaba el conflicto o como joven quiere ir a la guerra con Marruecos, todo y que defendio que la paz es importante, pero que su pueblo no puede seguir así indefinidamente.
Acabo con un poema palestino, del que quiero resalta una frase.
Y CUANDO PASES POR LOS CAMPOS NO TE OLVIDES DE ELLOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡gracias.

MOHAMMED BOUSBY, estudiante saharaui.

Comentarios

20.09 | 13:22

Gracias, Ernesto. me gustaria tener mas info, porque nos vanos meternos e...

20.09 | 13:16

Seguimos con el proyecto.

20.09 | 10:16

Hola, soy de una ONG IT,tengo un depliant de vuestra asociacio...

13.09 | 10:16

Hola, cuantas melfas hay y cuanto miden? Gracias